Trabajos

Indicaciones y requerimientos sobre los trabajos a presentar

Comunicaciones aceptadas y notificadas  para el Congreso Internacional de Emprendimiento: Innovación y ecosistema emprendedor: Construyendo una sociedad emprendedora – AFiDE 2016.

Conferencias magistrales:

Dr. José Carlos Sánchez García
Innovación y ecosistema emprendedor: Construyendo una sociedad emprendedora.
Universidad de Salamanca- España 

Dr. Orazio Licciardello
Social Change, Institutions and Entrepreneurship. 
Universidad de Catania- Italia

Dr. Francisco Gil Rodríguez
Desarrollo del potencial de equipos emprendedores
Universidad Complutense de Madrid- España

José Manuel- Pérez Díaz (PERICLES)
Generación de cultura emprendedora e innovadora: saber, hacer y crear.
Ashoka España-  emprendimiento social.

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EMPRENDEDORES (candidatura a maestría)   

Silvia Victoria  Poncio Manassero: Evaluación de competencias universitarias. Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación. Argentina.

Tula Mendoza Farro, Análisis comparativo de los resultados de la formación emprendedora en la Universidad Continental y el Instituto Continental en la Ciudad de Huancayo, Departamento de Junín Perú.  Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación. Perú.

Samuel Vásquez González, Intención emprendedora en estudiantes universitarios de la Universidad Católica Santa María La Antigua. USMA Panamá. Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación. Panamá.

Armando José Espino Cruz. Proyecto para lograr la continuidad/sostenibilidad del Proyecto Canal de Empresarias a través de la Implementación de un centro de emprendimiento y desarrollo empresarial femenino. Centro de Innovación de la Ciudad del Saber.  Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación. Panamá.

María Messina Scolaro. Factores de éxito de un emprendimiento. Bases para la construcción de un sistema nacional de emprendimiento. Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación. Uruguay.

SIMPOSIO: Indicadores de la Educación Emprendedora en Latinoamérica (IEEL)

Brizeida Hernández Sánchez. Coordinadora Proyecto IEEL. España
Elsa Leuvany Alvarez Morales. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.
Samuel Vásquez González. Universidad Santa María La Antigua (USMA). Armando Espino Ciudad del Saber. Panamá.
Solange María José Ríos Galeano.  Youth Council. Paraguay
Jorge Rodríguez Sosa. Universidad San Ignacio de Lloyola. Perú
Silvia Victoria Poncio. Facultad de Tecnología Informática. Universidad Abierta Interamericana. Argentina.
María Messina Scolaro. Universidad de la República. UdelaR. Uruguay.
Mariana Bargsted. Universidad Adolfo Ibañez. Chile.
María del Carmen Tellez. Universidad Veracruzana. México

Conferencias breves:

Crowdsourcing: una alternativa para el emprendimiento en las PYMES.
Autor: Franklin González Soriano. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ecuador.

Análisis de la gestión de conocimiento y las competencias emprendedoras en MyPES de servicios de Villahermosa, Tabasco.
Juan Carlos Mandujano Contreras. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.
Concepción Reyes De La Cruz, Leticia Rodríguez Ocaña, Rosario Cruz Solís, María Fernanda Ramos Alegría, Jennifer Darvelia Miranda Sánchez.

Puntos para mover a México, una estrategia incluyente.
Autora: Laura Angélica Décaro Santiago,Adriana Mercedes Ruiz Reynoso, María Guadalupe Soriano Hernández, Esperanza Cotera Regalado. Universidad Autónoma del Estado de México UAEM. México.

Propuesta de un modelo para fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito universitario.
Autores: Rubén Jerónimo Yedra, María Alejandrina Almeida Aguilar, Gerardo Arceo Moheno, Laura López Díaz, Edgar García.

Derecho al Empleo, Educación y Trabajo en el Uruguay.
Autor: Nelson Simatovich.Uruguay.

Migración de profesionales venezolanos y su impacto en el emprendimiento en Latinoamérica.
Autores: Elmar Aldrin Pelekais, Omar Altamar Santodomingo y Nancy Bossa Cañas. Universidad Autónoma del Caribe. Programa de Administración de Empresas.

Propuesta para la creación de la Unidad de emprendimiento y empresarismo institucional
Oscar Javier Zambrano Valdivieso.

Las reglas para el control del trabajo por cuenta propia en Cuba: ¿efectividad o apariencia de control?
Autora: Mayra M. Mena Mugica. Facultad de Comunicación. Universidad de la Habana.

Viabilidad de la implementación de una nueva unidad de empaque de nueve (9) pies en material reciclable, para el transporte Nacional e internacional en contenedores estándar de 20 y 40 pies.
Autor: Rodrigo Zapata Chapman1, Alma Milena. Zapata Arango. Institución Universitaria Escolme. Colombia.  

El emprendimiento en Cuba: análisis sobre su desenvolvimiento.
Autora: Ileana Díaz Fernández. Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana.

Responsabilidad social universitaria y emprendimiento social desde la perspectiva de los estudiantes de la Universidad de La Salle.
Autores: Omar Andrés Sierra Morales  y Nelson Andrés Molina. Universidad de La Salle. Bogotá 

Incidencia de las políticas públicas de emprendimiento sobre el desarrollo empresarial en Medellín.
Autora: José María  Gutiérrez Londoño. Unidad de Emprendimiento Empresarial Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria.

Análisis Evolutivo del Emprendimiento Social y Empresarial en Bucaramanga y su Área Metropolitana
Autores: María del Coral Pérez Ordoñez, Nelson Enrique Moreno Gómez, Leidy Tatiana Bueno Tinoco, Erika Margarita Rueda Sánchez, Universidad Pontificia Bolivariana. Colombia

Identificación del perfil emprendedor para los académicos  de una Universidad del Estado de Chile,  zona central del país.
Autores: Carla Aguirre Mas, Rossana Vauro Desiderio,  José Carlos Sánchez, Medardo Aguirre González, Claudio Mora Martínez. Universidad del Estado de Chile.

Perfil emprendedor de los estudiantes de primer año de una Universidad del Estado de Chile, zona central del país.
Autores: Carla Aguirre Mas, Rossana Vauro Desiderio,  José Carlos Sánchez,  Medardo Aguirre González, Nidia Loreto Fierro Grandón, Lorena Isabel Valdivia Cornejo. Universidad del Estado de Chile

Perfil emprendedor de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Católica del Uruguay.
Autores: Ari Gómez, Carla Aguirre, José Carlos Sanchéz.

Relaciones entre la innovación y el emprendimiento organizacional.
Autores: Edgar Julian Gálvez-Albarracín. Universidad del Valle, Colombia.

“CAVIIAR FOR ALL” A case study of an innovative application for catering, tourism and culture.
Autores: Sílvio Manuel da Rocha Brito, João Pedro da Cruz Fernandes Thomaz, Jose C. Sánchez García, Carlos António Pinheiro Francisco e Silva. Instituto Politécnico de Tomar, Portugal.   

PROCLE: Por la construcción de una sociedad emprendedora.
Autoras: Caridad Limonta Ewen, Regla A Morgan Barreto, Escuela Técnica Profesional. Cuba.

Estudio empírico del emprendimiento en América Latina. Análisis de evidencias.
Gary Flor García, Ecuador

Doctor Hogar. La salud de su hogar atendida por especialistas.
Autores: Crosa, Ana Karen y Bobadilla Adriana, Facultad de Arquitectura UDELAR, Uruguay.

Caracterización de los emprendedores egresados desde 2007 al 2011.
Autores: María Mesina y José Javier Pena Venturiello   Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República. Uruguay.

Estado del arte y mujer emprendedora: emprendimiento femenino. ¿Qué explica la diferencia en la cantidad de empresas creadas por hombres y mujeres?
Autores: Santiago Londoño y Carlos Mario Ramirez Betancur, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Corporación Universitaria Americana. Colombia.

Ecosistemas de emprendimiento en América Latina: análisis de las condiciones sistémicas para el surgimiento de los emprendimientos dinámicos en la región.
Autores: Kantis, Hugo , Federico, Juan e Ibarra Garcia, Sabrina

Evolución del Fomento y enseñanza del Emprendedurismo en la Udelar.
Autores: Javier Pena Venturiello, María Messina Scolaro y Ricardo Castro Silva. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Universidad de la República. Uruguay. Ing. Javier Pena

Planejamento e planejamento de marketing: literatura versus práctica empresarial a partir da experiência de pequenos empresários de um shopping em Porto Alegre/RS.
Autores: Alexandre Luis Schultz Bier, Bruno Bentes Gonçalves, Raul Rosário. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul (IFRS) Brasil.

PROYECTO PYMESUR. Parque empresarial en San José de Mayo promovido por AMPYMEM
Autor: Mathias Ibarra Pianzola.

Fomento de la cultura emprendedora en la República del Paraguay.
Autora: Sandy del Carmen Cáceres de Flores. Facultad Politécnica – UNA . Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay. Paraguay.

Valoración de las capacidades emprendedoras personales en la formación universitaria.
Autores: Catherine Krauss Delorme, Adriana Bonomo Odizzio Martín Arroyo Napol. Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay. Uruguay.

Modelo de negocio a partir de la producción y comercialización de Humus.
Autores: Jenis Del Carmen Sagbini Echavez. Universidad Popular del Cesar. Facultad de Ingenierías y Tecnologías Ingeniería de Sistemas Valledupar. Colombia.

Efectividad de Proyectos Emprendedores de los estudiantes de Comercio Exterior de la Universidad de Guayaquil.
Autores: Víctor Hugo Briones Kusactay y Margarita Ávila Pita. Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. Ecuador.

Importancia del rol de la tienda de barrio y sus estrategias emprendedoras en el contexto del comercio minorista.
Autores: Gloria Liliana Santa Álvarez, Luz Stella García Monsalve y Manuel Fernando Cabrera Jiménez. Universidad ECCI de Bogotá. Colombia.

El nuevo eje cafetero: oportunidad para el emprendimiento femenino.
Autora: Gloria Cecilia Martínez Jiménez Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Colombia

Formación de la vocación emprendedora en la escuela secundaria.
Analía Caldentey. Centro de Educación Agraria, Ruben Cesar Instituto de Industria, Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina.

Los agrocentros una alternativa de emprendimiento para las cadenas de exportación en los ecosistemas del Estuario Central del Golfo de Guayaquil.
Autores: Roberto González González. Henry Emilio Mendoza Avilés. Ecuador.

Conocerse, soñar e identificar oportunidades. El Centro de Innovación y Emprendimiento de Universidad ORT Uruguay.
Autores: Enrique, Topolansky, Ma. Ximena, Fernández Delucchi, Universidad ORT Uruguay. Inmaculada, Asensio Muñoz. Universidad Complutense de Madrid. Uruguay.

Práctica de Innovación Gubernamental CEMUN Pachuca.
Autora: Guadalupe Atitlán Gil. Hidalgo. México .

Formación de la vocación emprendedora en la escuela secundaria.
Autores: Analía Caldentey. Centro de Educación Agraria Nº 17, Rubén Cesar. Instituto de Industria, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Aspectos fundamentales de la Innovación y el Emprendimiento para mejorar el Desarrollo Económico Local en Chile.
Autores: Guido Osvaldo Asencio Gallardo. Universidad de los Lagos. Chile.

La interdisciplinariedad para una cultura de emprendimiento en la universidad industrial de Santander.
Autora: Ruth Zárate Rueda, Diana Alexandra Rodríguez Quiñónez.. Universidad Industrial de Santander – UIS. Bucaramanga. Colombia.

Publicación de contenido digital y el comportamiento innovador en el negocio.
Autoras: Dayana Llumyt Lozada Núñez, Yaimara Peñate Santana. Universidad de Guayaquil. Ecuador.

Modelos de Negocios de la Economía Creativa: un análisis a través de emprendimientos paraguayos.
Autora: Selva Olmedo Barchello. Universidad Nacional de Asunción. Paraguay.

Preincubadora de proyectos culturales: Trampolín.
Autora: Lucía Criado. Facultad de la Cultura del CLAEH. Uruguay.

La Didáctica Critica en el Trabajo del Docente Universitario, clave para promover la innovación y el emprendimiento.
Autor: Patricio Edgar Vera Peñaranda. Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz UTEPSA. Santa Cruz de la Sierra. Bolivia.

Competencias Emprendedoras de Estudiantes y Egresados entre México y Colombia: Caso de la Universidad del Valle de Atemajac (Jalisco) y la Universidad La Gran Colombia (Bogotá).
Autores: María Guadalupe Moyano Martínez, Joana Carolina Chaves Vargas, Diana Carolina Ortiz Motta. Instituciones de Educación Superior (IES).

El Emprendimiento y su Financiación en la Fundación Universitaria Tecnológico COMFENALCO 2006-2015.
Autores: Álvaro Argemiro Álvarez Sampayo, Luis Vergara Gómez, Jaime Eduardo González Díaz. Fundación Universitaria Tecnológico COMFENALCO. Cartagena. Colombia.

Prácticas ágiles para la gestión de proyectos de emprendimientos.
Autora: Cristina Zerpa. Universidad de la República. Uruguay.

Uma Análise sobre a Educação Empreendedora no Ambito do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Paraíba –
Autores: María de Fátima Silva Oliveira. Grupo de Pesquisa en Gestión y Psicología Social del Instituto Federal de Educación, Ciencia e Tecnología da Paraíba, IFPB/Campus João. Brasil.

Impacto das Praticas Inovadoras de Micro e Pequenos Empreendedores na Prosperidade de seus Negocios.
Autores: María de Fátima Silva Oliveira; Ricardo José Ferreira; Genésio José da Silva; Raissa Raquel Benevides de Oliveira Lima. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Paraíba –IFPB. Brasil.

La Actitud del Emprendedor y las Capacidades Dinámicas como Factores Determinantes del Crecimiento de las PYMES.
Autoras: Yaimara Peñate Santana, Dayana Llumyt Lozada. Universidad de Guayaquil. Ecuador.

Emprendimientos y emprendedores medioambientales: caracterización y especificidades de un sector en crecimiento y de un nuevo perfil emprendedor. Casos referentes para Uruguay. Autora: Cecilia de Soto Martínez. Centro Universitario de la Región Este, Universidad de la República. Uruguay.

La intención emprendedora de los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara basado en la Teoría del Comportamiento Planificado.
Autor: Pedro Daniel Aguilar Cruz. Universidad de Guadalajara, México.

Proyecto Piloto Experimental: Empresar en primaria...estímulo, fomento y desarrollo del espíritu emprendedor a nivel escolar. Aplicación con aprobación del Consejo de Educación Primaria URUGUAY.
Autor: Julio Wáshington Russi, Uruguay.

 Reunión Anual de Docentes Emprendedores (RADE).
Autores: Ricobelli, Eduardo Dante; Kern, Eduardo y De Carlo, Luisa F. del Valle. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA).Argentina

Emprende verde un modelo de ecosistema regional.
Maritza Arias Hernández, Corporación Universitaria Minuto de Dios. Argentina.

Servicio de Pre-incubación e incubación en la UNSTA.
Autores: Ricobelli, Eduardo Dante; Kern, Eduardo; Mohamed, Mauro Leandro y Nacul, Gonzalo Miguel. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Argentina.

Emprender con miradas estratégicas.
Autores: Ricobelli, Eduardo Dante, Kern Eduardo Ernesto, Leiva, Romina Giselle, Luisa F. del Valle De Carlo, Luisa F. Mohamed, Mauro Leandro, Nacul, Gonzalo Miguel,  Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Argentina.

Vouchers para la innovación.
Autores: Alonso, José, Mauro Costa. Creative Economics.

POSTERS

Desarrollo de Competencias Emprendedoras. Una experiencia de formación que integra universidad y contexto.
Victoria González, Rubén Cesar, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Networking Emprendedor.
Ricobelli, Eduardo Dante; Kern, Eduardo y Leiva, Romina Giselle.
 Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA). Argentina.

 Perfil de Emprendimientos por Necesidad Municipio de Chiquinquirá fase i levantamiento línea base (diagnóstico de las necesidades y perfil de los emprendedores y empresarios del Municipio de Chiquinquirá). 
Maribel Martínez Montaña, Maricela Forero Villamil, Adriana Lucia González Cely.

Programa Combo Saludable, estrategia de emprendimiento y proyección social en la Universidad Industrial de Santander. L
Leidy Johanna Acosta Franco,  Lina Magnolia Rangel Carreño, Ruth Zárate Rueda.
Universidad Industrial de Santander (UIS). Colombia.

Proyecto EEE, Escuelas Especiales Emprendedoras, metodología  para aprender a emprender: Construyendo ecosistemas incluyentes en la escuela.
Greysi González Cedeño,  Brizeida Hernández Sánchez.
Grupo de Investigación Appcion. Panamá.

Khem, Incubadora de Empresas  de base tecnológica, Facultad de Química, UdelaR: Pionera en Articulación Academia-Empresa en Uruguay.
Cristina Montero;  Victoria Vila
Uruguay.

Doctor Hogar. La salud de su hogar atendida por especialistas.
Crosa, Ana Karen y Bobadilla Adriana
UdelaR, Uruguay.

¿Qué factores influyen más en el crecimiento de los emprendimientos?
José Cazal, María Mesina, Esther Hochsztain

El camino del héroe en el emprendedor de negocios. 
Sergio Delgado. Fundación da Vinci. Uruguay. 

Todos los trabajos deben ser enviados (formato word) electrónicamente a través del correo: catedraemprendedores@usal.es

Los trabajos aceptados e Inscriptos serán publicados en el Libro del Congreso con ISBN.


El plazo para el envío de los trabajos es

28 de febrero de 2016


Confirmación de aceptación de los trabajos (por parte de la organización)

7 de marzo de 2016


Plazo para el envío de los trabajos completos (aceptados):

20 de marzo de 2016

Al enviar su trabajo  tenga en cuenta lo siguiente:

La importancia del asunto tratado para la investigación y la práctica  emprendedora debe ser explícita. Es importante que los trabajos presentados abran nuevas fronteras de investigación y ofrezcan nuevas perspectivas para enriquecer la discusión y el discurso. Los  trabajos teóricos y empíricos deben tratar asuntos importantes, oportunos y relevantes.

Los trabajos teóricos deben identificar fenómenos importantes,  reconciliar discusiones, u ofrecer nuevas perspectivas teóricas. Los  revisores esperan que los trabajos teóricos estén bien articulados y  claramente construidos.

Los trabajos empíricos deben explicar claramente los métodos  usados para recoger y para analizar los datos. Las fuentes de datos  deben también ser indicadas claramente. Es recomendable, en caso oportuno, indicar la etapa actual en que se encuentra la recogida de  datos y el momento en que se prevé finalizar con el análisis de los  datos.

Deberá preparar y/o redactarsu trabajo, para su exposición y/o posible publicación en el libro del congreso, según las normas del Manual de Estilo de Publicaciones APA (última edición), y además cumpliendo los siguientes requisitos:

  1. Los trabajos deberán ser originales y podrán ser presentados Español, Portugués o Inglés.
  2. Serán aceptados trabajos tanto de investigación empírica o experimental  como teóricos y/o de revisión teórica. Todos los trabajos deben estar relacionados con algunas de las temáticas del Congreso
  3. Los trabajos de investigación estarán estructurados en los siguientes apartados:
    • Título, autor(es), dirección de autor principal (dirección postal y correo electrónico) filiación de los autores firmantes
    • Resumen y palabras claves (4)
    • Introducción,
    • Método (participantes, instrumento, procedimiento),
    • Resultados,
    • Discusión/Conclusiones
    • Referencias Bibliográficas (siempre al final del texto y no al pie de página y siguiendo la  normativa APA 6ª Ed).
  4. Los trabajos teóricos, o de revisión teórica, estarán estructurados en los siguientes apartados:
    • Título, autor(es), dirección de autor principal (dirección postal y correo electrónico) filiación de los autores firmantes
    • Resumen y palabras claves (4)
    • Introducción,
    • Desarrollo de la cuestión planteada,
    • Discusión/Conclusiones
    • Referencias Bibliográficas (siempre al final del texto y no al pie de página y siguiendo la normativa APA 6ª Ed.).
  5. Los trabajos tendrán un mínimo de 10 páginas y un máximo de 15, en  todo caso no podrán superar las 5000 palabras, incluidas tablas, figuras e ilustraciones. Los márgenes mínimos de 3 cm para el superior e inferior y 2,5 cm para los laterales. Letra Times Roman, tamaño 12 y con un interlineado de 1,5.
  6. En la primera página del trabajo se hará constar, por este orden, el título, el nombre de los autores, institución a la que pertenecen y categoría profesional (debajo de cada autor), dirección postal, teléfono y correo electrónico.
  7. En la segunda página se presentará un resumen de entre 500 palabras y cinco descriptores o palabras claves. Además, si el trabajo se presenta en lengua no inglesa, tanto el resumen como las palabras claves deben traducirse al inglés.
  8. Las tablas, figuras e ilustraciones se numerarán correlativamente y se ubicarán dentro del texto.
  9. Los trabajos se enviarán en formato WORD

Comunicación oral

El tiempo límite para una presentación oral es de 20 minutos. La exposición debe durar cerca de 12 minutos.
Los trabajos aceptados para la presentación oral serán agrupados en sesiones temáticas.

Posters

Los posters aceptados serán expuestos a lo largo de las jornadas del congreso. Los posters serán agrupados en sesiones temáticas y exhibidos simultáneamente para promover la interacción entre los participantes.
Los autores explicarán su trabajo  a las personas interesadas . El póster tendrá una dimensión de 80x100cm (formato vertical).
Los revisores considerarán estas normas a la hora de evaluar y aceptar los trabajos
Los trabajos serán enviados en formato Word a: catedraemprendedores@usal.es

Participación de Estudiantes

Los estudiantes pueden participar activamente mediante la realización de poster.
Los poster consisten en presentar pequeños proyecto e iniciativas que los estudiantes elaboren en formato papel con dimensiones establecidas (ver bases) para todos los poster.
La presentación puede ser individual o grupal, con un máximo de 4 integrantes (autores) por poster.
Los temas del poster puede ser cualquiera de los expuesto en: http://emprendedoresafide2016.com.uy/temas/


Para tener derecho a la exposición/publicación de los artículos, todos los firmantes deberán haber abonado la correspondiente cuota de inscripción. Los participantes que deseen presentar sus trabajos han de estar inscritos en el Congreso.