Entrevista a María Messina


"Desde la academia tenemos que colaborar en la generación de cultura y competencias emprendedoras"

Cra. María Messina – Integrante del Comité Organizador del Congreso Afide 2016 – Coordinadora de la Red Temática de Emprendedurismo de la Universidad de la República (Udelar) – Uruguay

¿Por qué considera importante que la Universidad de la República participe en la organización del Congreso?

Creemos que el papel de las universidades es clave porque allí está el mayor semillero de potenciales emprendedores. Desde la academia tenemos que colaborar en la generación de cultura emprendedora y competencias emprendedoras en los estudiantes desde las etapas iniciales de las carreras. Además, es necesario apoyar emprendimientos que generen valor agregado e innovación, acompañar para que nazcan empresas sustentables, escalables y socialmente responsables.

El nombre del congreso es: Innovación y ecosistema emprendedor, construyendo una sociedad emprendedora ¿Cuáles son los temas que se van a debatir?

Como dijo el presidente del congreso, José Carlos Sánchez García, en su carta de invitación, pretendemos generar un espacio de reflexión y análisis sobre los temas relacionados al emprendimiento. En las tres jornadas del congreso se van a presentar aportes en materia de investigación, ejemplos de buenas prácticas y experiencias innovadoras relacionadas con emprendimientos. Presentaremos exposiciones de importantes académicos de universidades de todo el mundo, pero también queremos que participen otras instituciones integrantes del ecosistema emprendedor y estudiantes.

¿Cuáles son los objetivos del Congreso?

Los objetivos del congreso son los siguientes:

  • Generar instancias participativas y encuentros, donde se aborden las claves para una estrategia de innovación y emprendimiento que aporten al desarrollo y crecimiento sustentable y sostenible.
  • Contribuir a la difusión general de conocimientos y experiencias, con especial énfasis en el valor potencial para la sociedad en general, y para las empresas y la gestión en particular.
  • Generar cultura emprendedora en los ámbitos académicos y empresariales

¿Cuáles son las instituciones organizadoras?

En la organización del congreso trabajan coordinadamente instituciones de Iberoamérica: la Udelar, a través de su Red Temática de Emprendedurismo (Emprenur) liderada por el equipo del Centro de Emprendedurismo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración; la Universidad de Salamanca – España, por intermedio de su Cátedra de Emprendedores y la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento (Afide). Estas instituciones trabajan desde hace años en temas de emprendedurismo.

 

¿Qué tipos de actividades se van a realizar?

Estamos trabajando mucho para lograr la participación de expertos de diferentes partes del mundo para que vengan a compartir su experiencia. Queremos que los emprendedores e instituciones del ecosistema emprendedor de Uruguay tengan la posibilidad de asistir y nutrirse de nuevos conocimientos.  Aún no está definida la agenda, pero pretendemos generar actividades adaptadas a los diversos públicos: eventos académicos, instancias de sensibilización, espacios de enseñanza y destinar tiempo para que los emprendedores puedan hacer networking.

 ¿Este congreso es exclusivamente académico?

Es un congreso organizado por universidades y muchos de los asistentes son docentes y académicos, pero está pensado para que asista cualquier persona interesada en emprendimientos y es abierto a todo tipo de público.

Uno de los desafíos que nos planteamos es lograr que este congreso deje aportes concretos a los emprendedores y a la sociedad uruguaya. Por eso incluimos e invitamos a las instituciones que trabajan en las diferentes etapas del proceso emprendedor a acercarse, exponer sus experiencias y participar.

¿Qué es Emprenur?

Emprenur es la Red temática de emprendedurismo de Udelar, tiene como objetivo brindar apoyo a emprendedores que posean una idea con potencial buscando aportarles en el proceso para su consolidación y fortalecimiento. Esta iniciativa está conformada por las siguientes facultades: Ciencias Económicas y de Administración, Ingeniería, Arquitectura, Química y Ciencias Sociales, junto a la  Fundación Julio Ricaldoni. Además, cuenta con el mecenazgo del Banco Santander.

¿Qué es AFIDE?

 Afide es la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento. Tiene como fines fundamentales el fomentar el estudio, la enseñanza, la investigación y el desarrollo del emprendedurismo, así como el intercambio de información sobre esos temas entre los miembros de la Asociación y con otras asociaciones nacionales e internacionales interesadas en el logro de los mismos objetivos.

¿Qué puede aportar a mi formación o carrera profesional la asistencia a este evento?

Como decía existen diversos tipos de públicos, cada uno puede participar con diversos intereses. Un investigador o académico, puede conocer las últimas líneas de investigación en temas de emprendimiento, así como estar en contacto con referentes de Iberoamérica. Un estudiante puede formarse y participar en actividades de enseñanza sobre el tema y un emprendedor puede exponer su proyecto, porque seguramente crearemos una suerte de “feria de emprendedores”.  Por otro lado, las instituciones integrantes del “ecosistema emprendedor” pueden tomar mayor conocimiento de las actividades de otras instituciones y coordinar acciones futuras.

 

¿Hay diferentes categorías participaciones para poder asistir?

Efectivamente, como en la mayoría de los congresos hay que abonar una inscripción que ayuda a cubrir los gatos de organización. De todos modos, existen diferentes categorías de inscripción, los estudiantes van a pagar una taza muy reducida, por ejemplo. Hay que tener en cuenta que las tarifas son más económicas para los que se inscriban antes del 29 de febrero.